Automatización logística: 25 AMRs son orquestados por nuestro ERIMS

A raíz del éxito del proyecto en Módulos Ribera Alta, S.L.U., Moontech asumió un nuevo reto en CelulosaFabril, S.A. (CEFA), una fábrica con una infraestructura más compleja, caracterizada por pasillos estrechos y una distribución que dificultaba el uso de AGVs.
El desafío era claro: automatizar al máximo el suministro logístico de materiales en sus naves, reduciendo costes y aumentando la seguridad mediante el uso de tecnologías avanzadas.
Para ello, se realizó un estudio exhaustivo de los movimientos a automatizar, seleccionando la tecnología más adecuada y desarrollando módulos de gestión en el ERIMS (Enterprise Resource Integration and Management System) de Moontech que permitieran al cliente controlar en tiempo real las operativas automáticas e integrar procedimientos manuales dentro del mismo sistema.
Como resultado de este análisis, se implementaron 25 AMRs (Autonomous Mobile Robot) tipo transpaleta de la marca SEER, equipados con un software especializado para mapeado, programación de rutas y ajustes dinámicos en función de las condiciones del entorno.
Además, el ERIMS de Moontech, permitió a operarios, carretilleros y administradores de producción tener un control total sobre:
- las solicitudes de material
- la confirmación de solicitudes de suministro
- y la gestión de bases de datos relacionales.
Gracias a esta solución, CEFA logró transformar su operativa interna, pasando de un sistema basado en carretillas manuales a una gestión automatizada donde los AMRs asumieron el transporte de embalajes entre los puestos de fabricación y las diferentes zonas de un almacén ubicado en una de las naves de la fábrica.
El payback del proyecto es de 3,9 años con unos ahorros anuales de 432.000 €.